¿Qué es el método Montessori?

metodo montessori 1024x580 - ¿Qué es el método Montessori?

Es un modelo educativo creado por Maria Montessori a finales del siglo XIX, principios del siglo XX para ayudar a niños con pocos recursos económicos o niños con alguna discapacidad.

Este método educativo se caracteriza porque el profesor, en todo momento, hace de guía, y es el niño el que, de manera independiente, va dirigiendo su propia evolución. Todo debe surgir de manera espontánea por su propio interés, lo que da lugar al desarrollo de la auto-educación y el auto-control.

La intención principal de este método es la adaptación del entorno del niño a su nivel de desarrollo y su propósito es que el niño elija libremente su potencial y se autodesarrolle. Sus métodos están diseñados para estimular la creatividad y el pensamiento infantil, haciendo así que los pequeños descubran de forma autónoma su entorno y asimilen por sí solos los conocimientos.

Aulas Montessori

  1. Espacios destinados a trabajos en grupos y otros espacios a trabajos individuales.
  2. Espacios abiertos y amplios donde puedan desarrollarse diversas actividades
  3. Los niños trabajan en mesas o en el suelo (importante tener alfombras) No hay escritorios.
  4. Aulas decorados con trabajos realizados por los niños
  5. Rincón de lectura
  6. Rincón del silencio
  7. Rincones definidos por asignaturas (matemáticas, lenguaje, arte, etc.)

Nieveles de desarrollo

Se dividen en 4 dependiendo de la edad: De los 0 a los 6 años, de los 6 años a los 12, de los 12 a los 18 años y de los 18 a los 24 años

Yo me centraré en la primera etapa.

De los 0 a los 6 años

Desarrollo rápido y significativo del niño, en este nivel son auténticos exploradores sensoriales y van desarrollándose psicológicamente en el auto conocimiento y en la independencia funcional.

Algunas escuelas en esta etapa suelen dividir el aula en 4 partes:

  1. Vida Práctica: Se realizan actividades destinadas al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares como: lavar, barrer, poner la mesa, recoger, etc. Así logran coordinación, control del movimiento y exploración del entorno. Los niños desarrollan su propia voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
  2. Sensorial: Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno tiene una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. Esto les permiten encontrar orden y sentido en el mundo que están explorando.
  3. Lenguaje: Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo
  4. Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.
Sin titulo - ¿Qué es el método Montessori?

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS

  • Papel activo del niño en el aprendizaje: las actividades educativas están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada niño
  • Favorece el desarrollo espontáneo de las funciones cognitivas, esto significa que el niño aprenderá todo lo que sea capaz de asimilar ya que va gestionando su aprendizaje a través de los medios educativos que le ofrecen los mayores.
  • Fomenta el aprendizaje individual: Las actividades están hechas de manera que el niño pueda autocorregirse mientras las pone en práctica.
  • Libertad de actividades: Cada niño elige libremente la actividad que quiere realizar, siendo él mismo su propio guía.

DESVENTAJAS

  • Se pueden obviar determinados aprendizajes: Al ser el niño el que elige libremente donde quiere realizarse (algo que potencia mucho el interés por aprender), pueden pasarse por alto u obviarse algunos conocimientos que no le interesen.
  • Los limita en otros entornos: Cuando los niños que siguen este método están en otros entornos donde se siguen métodos tradicionales pueden sentirse contrariados.
  • Puede limitar el desarrollo: Este método atiende al desarrollo individual de cada niño, llevando este su ritmo, lo que puede ocasionar que no se sienta presionado en el aprendizaje o no encuentre nuevos retos para superarse.