Conciliación familiar

conciliacion 1024x1024 - Conciliación familiar

La conciliación familair no es más que un equilibrio entre la vida laboral y personal del trabajador. Aquí se engloban muchas cuestiones

  • Adaptar horarios
  • Reducción de jornadas
  • Permisos de maternidad y de paternidad…

Es cierto que las empresas cada vez están mas concienciadas e inmplantan nuevas condiciones para facilitar la vida de sus trabajadores, aún así, queda todavía mucho camino por recorrer.

Debemos llegar a conseguir una participación más equitativa de hombres y mujeres tanto en la vida laboral como en la vida personal, logrando de esta forma igualdad de oportuniades entre ambos sexos

¿Qué derechos otorga la conciliación laboral?

Como trabajador seguro que es la parte que más te interesa, por lo que vamos a destacar algunas:

Permisos retribuidos

Al ser padres o madres tenemos derecho un permiso retribuido (baja maternal y paternal)

Permiso maternidad

El permiso de maternidad consta de 16 semanas ininterrumpidas durante la madre tiene el derecho de recibir el 100% del salario.

Este permiso será de 18 semanas en caso de embarazo múltiple, discapacidad del recién nacido o adopción de varios niños.

Es aquí donde debemos mejorar mucho si nos comparamos con otros paises de la UE:

  • REINO UNIDO: 52 semanas de las cuales solo tienen remuneradas las 39 primeras. Es obligatorio que se cojan de 2 a 4 semanas. Por otra parte la baja paternal remunerada es de 1 o 2 semanas, pero cuando las madres han finalizado las dos primeras semanas de baja obligatoria, pueden transferir las 50 semanas restantes al padre, al igual que pueden transferir un total de 37 semanas de prestación.
  • FRANCIA: Diferencian por la cantidad de hijos que haya tenido la madre con anterioridad, así si es el primero o el segundo hijo tienes 6 semanas antes del parto y 10 después del mismo. Si es el tercer hijo tendrían 8 semanas antes del parto y 18 semanas después. Si tienen gemelos tendrían derecho a 12 semanas antes del parto y 22 después  y si el embarazo es múltiple (más de 2) tendrían derecho a 24 semanas antes del parto y 22 después.
  • ITALIA: Los periodos de baja por maternidad y paternidad son obligatorios. Las mujeres tienen 2 meses de baja antes del nacimiento y tres meses de baja posteriores al nacimiento, aunque son flexibles en estos periodos.
  • BULGARÍA: Tienen un total de 58 semanas de maternidad
  • SUECIA: La baja por maternidad es de 69 semanas
  • etc.

Permiso paternidad

Desde el 1 de Enero de 2019 la baja de paternidad es ded 16 semanas (igual que la de la madre) siendo obligatorias las 4 primeras semans después del parto. Las 12 restantes se pueden disfrutar de manera alterna antes del primer año del bebé.

permisos parentales ep - Conciliación familiar
datos actualizados en 2019 por la comusion europea

Lactancia

La normativa indica que la madre puede ausentarse una hora del trabajo para cuidados del lactante hasta los 9 meses. Esta hora puede divisirse en dos ausencias de 30 minutos. Este permiso también puede disfrutarse de manera continuada, sumando así 15 días naturales al permiso por maternidada explicado anteriormente.

Permisos no retribuidos

Reducción de jornada

Puede ser solicitado tanto por la madre como por el padre y serán negociadas con la empresa. El salario que se recibirá en ese periodo es el proporcional a la reducción que se haya acordado.

Excedencia

La excedencia consiste en el cese temporal de la actividad de un trabajador en una empresa con el objetivo de dedicarse a otras tareas. Los trabajadores y trabajadoras que lleven al menos un año en la empresa tienen derecho a una excedencia de entre 4 meses y 5 años. Es requisito imprescindible que hayan pasado un mínimo de 4 años desde su anterior excedencia voluntaria, esto quiere decir que haya sido solicitada por el propio trabajador y puede ser por una máximo de 2 años para el cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad.

Con el paso del tiempo, la concepción de que el trabajo perjudica o disminuye la carrera profesional de la madre ha disminuido, en parte gracias al auge del teletrabajo, los permisos de maternidad, e incluso la flexibilidad de los horarios, pues lo ideal es que la familia, y los empleadores de la madre le ayuden a conciliar ambos aspectos de su vida. 

conciliacion 1024x682 - Conciliación familiar