Bebé reborn

¿Qué son y de dónde proceden?

Son muñecas fabricadas con silicona o con vinilo con un aspeto tan realista que llegan a confundirse con bebés reales.

dolls and dolls blog bebe reborn foto bebe 768x513 1 - Bebé reborn

Generalmente estos muñecos están fabricados por artesanos y pueden alcanzar precios que oscilan entre varios cientos a varios miles de euros.

No obstante, un bebé reborn sencillo, y que es más común para niñas, puede situarse en un mínimo de 100 euros. El sector que compra estos bebés los considera obras de arte.

La creación de los bebés reborn surgió en Alemania durante la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando las madres alemanas, obligadas a estar muchísimo tiempo resguardadas en sus refugios, dedicaban el tiempo a hacerles muñecas a sus hijas con los escasos materiales que tenían a mano.

¿Por qué tienen tanto éxito?

Debido a la fabricación tan realista de estas muñecas, el abanico de consumidores se amplía. No es solamente un regalo perfecto para niñas, sino también para adultos.

Son usados en muchas ocasiones para terapias médicas como pérdidas de bebés y Alzheimer, ya que en este último caso ayudan a recuperar ciertas prácticas habituales, como ponerse ropa, además de ofrecerles una sensación de alivio.

¿Cómo ayuda a las personas con Alzheimer?

Ayudan a disminuir ataques de estrés, ansiedad o depresión. Debido a los efectos de la demencia, muchos de los pacientes todavía creen que son jóvenes, así que, cuando adoptan un bebé reborn, la parte mecánica de la memoria del cerebro lleva al paciente a un tiempo feliz en su vida.

En los niños crea una vinculación y apreciación por el cuidado, fomentado la realización de actividades

Fabricación

Implica numerosos pasos que implican una gran cantidad de tiempo y dedicación, ya sea a partir de un muñeco de vinilo o un kit de montaje.

Reborning

Se conoce como reborning a la creación de un bebé partiendo como base de un muñeco de vinilo ya terminado. El proceso comienza con las muñecas básicas de vinilo que se desmontan y limpian cuidadosamente. Se retiran las pestañas y, después, se remplazan ojos originales por acrílicos de alta calidad o por ojos de vidrio más realistas.

Newborning

Se conoce como newborning a la creación de un bebé utilizando un kit con el cuerpo del muñeco en piezas separadas. Existen kits de inicio que van equipados con las partes básicas para crear un bebé reborn, como pinceles, pestañas, pinturas especiales, ropa de bebé, pegamento…

¿Cómo cuidar a tu bebé reborn?

Cógelo con cuidado

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que son piezas muy delicadas por lo que hay que cogerlos con mucho mimo y cuidado. Es muy importante no cogerlo de un solo brazo o pierna. Por eso, se hace necesario tomarlo y moverlo como si se tratara de un recién nacido como tal. De esta manera, se evitará que su estructura o su “piel” se estropeen fácilmente.

Protégelo de los cambios de temperaturas

Es muy importante protegerlos del frío o del calor para manterner su aspecto.

La mayoría de los bebés reborn están hechos de vinilo, por lo que no pueden soportar altas temperaturas. Y es que el vinilo es un material muy sensible a las temperaturas extremas y se puede ablandar y derretir cuando se expone al calor mucho tiempo.

Evita el frío, ya que puede hacer que la pintura del bebé reborn se desquebraje. El exeso de humedad podría hacer que el aspecto de su piel se perdiese. 

Tampoco es aconsejable dejar a tu reborn a la luz solar demasiado tiempo, de forma que si tu bebé es de vinilo o de silicona, se calentará y la pintura es muy probable que se dañe y perdería su color original.

Mántenlo limpio

Debes evitar que el polvo se acumule en el bebé reborn.

No los sumerjas nunca en una bañera (excepto los que estén fabricados con silicona compacta) ya que, como hemos visto anteriormente, la humedad no es buena para ellos.

Para una limpieza básica se aconseja que sea con una toallita (no las que utilizamos para nuestros hijos, ya que esas tienen alcohol y pueden estropearlos) o algodón con agua, nunca goteando y por supuesto, siempre sin frotar, porque es muy probable que remuevas su pintura y lo estropees. No hay que utilizar ningún tipo de gel, jabón o crema para la higiene del reborn. En este caso concreto, porque el alcohol u otros componentes de esos artículos podría ocasionar graves daños en la pintura.

Y algo muy importante: No lo metas nunca en la lavadora

Cuida su cabello

Peinalo con un cepillo para bebés o un cepillo de cerdas suaves. Evita los cepillos duros porque pueden arrancar el pelo. Si  tiene algún enredo, se suele utilizar peines de púas y usarlo con mucho cuidado. Si el pelo ha perdido su suavidad se pulveriza el cepillo con acondicionador de pelo rebajado en agua y se pasa por él con suavidad. Sólo debes peinarlo cuando sea necesario, no se debe peinar todos los días.

¿Cuále es el ideal para regalar?

Aquí os dejo una selección de mis favoritos.

Bebé reborn de vinilo

Muñeca bebé Renacida Reborn Baby Doll Niño

Bebe Reborn niño Lifelike 

Nines Artesanals d’Onil R/1035

Nines Muñeca Bebé Reborn R/1036

ZIYIUI Realista Muñecas Reborn 22 Pulgadas 55 Cm

ZIYIUI 55 cm 22 Pulgadas 

Bebé reborn de silicona

Muñecas Reborn bebé 55 cm Recién Nacido 

Compuesto de 74% silicona, 26% de algodón. La superficie del cuerpo es lavable (con las recomedaciones que hemos dado anteriormente) Las extremidades y la cabeza son movibles. Puede sentarse o acostarse, pero no se mantiene depie ni habla. El pelo está hecho de mohair de alta calidad. Cada cabello ha sido incrustado a mano y se puede lavar y peinar como un cabello humano real. Los ojos de acrílico de alto grado, se ven como los ojos de un bebé real, claro y brillante, extremadamente realista. Pueden parpadear y cerrar.

MARÍA JESÚS Bebe Reborn Silicona

Scnbom 22pulgadas 55cm Bebes Reborn Silicona

ZIYIUI Muñecas Reborn 20 Pulgadas 50cm

Mis preferidos de 2021

ZIYIUI Muñecas Bebe Reborn 22 Pulgadas 55cm

Muñecas Guca

61ghK6fExEL. AC SL1279  - Bebé reborn

DLLzq Bebe Reborn Silicona Cuerpo Completo – 46 Cm

LXTIN MuñEca De Renacimiento Realista

Reborn Baby Doll Newborn Girl Baby Lifelike

Bebé reborn Antonio Juan

Antonio Juan aj3378 

Antonio Juan-3369

Antonio Juan- Muñeca Baby Born Pipa

Antonio Juan-Mi Primer Reborn Daniela

Muñecas Antonio Juan – Muñeca Luna