10 cosas que toda embarazada debe saber

primerembarazo p - 10 cosas que toda embarazada debe saber

1. ÁCIDO FÓLICO, IMPRESCINDIBLE

El ácido fólico es un vitamina B que el cuerpo usa para producir células nuevas. Es la forma sintética, o lo que es lo mismo, que no ocurre, por lo general, con naturalidad, del folato que se usa en los suplementos y en los alimentos fortificados (a los que se le añaden nutrientes) como puede ser el arroz, el pan, cereales, etc.

Ahora que sabemos que es el ácido fólico os preguntareis por qué hay que tomarlo antes y durante el embarazo. Pues bien, este ácido ayuda a la formación del tubo neuronal, lo que ayuda a prevenir defectos de nacimientos considerados graves, como pueden ser daños en el cerebro (anencofalia) o en la columna vertebral (espina bífida) ¡QUE ES EXACTAMENTE LO QUE TENGO YO! Para que os hagais una idea. A mi madre cuando se quedó embarazada de mi le dijeron que tenía ácido fólico suficiente porque había tenía un embarazo relativamente cercano al mío, por lo que le dijeron que no tenía que tomarlo… ERROR. La falta de éste ocasionó que yo naciera con una mal formación, por lo que yo a todas las mamis/futuras mamis que conozco siempre les insisto mucho en este tema.

¿Cuándo debo empezar a tomar ácido fólico?

Tod mujer en edad reproductiva necesita consumir ácido fólico todos los días, da igual que no tengas en mente quedarte embarazada. La ingesta de este ayuda a producir nuevas células y no causa ningún daño.

2. SI FUMAS, HA LLEGADO EL MOMENTO DE DEJARLO.

Fumar durante el embarazo puede ocasionar, entre otras cosas:

  • Bajo peso al nacer o nacimiento prematuro
  • Problemas con la placenta
  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • El tabaco puede ocasionar problemas en el desarrollo del cerebro o de los pulmones del bebé.

Así que si estás pensando en quedarte embarazada es mejor que elimines el tabaco de tu vida.

3. ADIOS AL ALCOHOL

El alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, se fija al líquido amniótico provocando efectos graves en el bebé, entre los que podemos destacar:

  • Trastorno auditivo
  • Trastorno visual
  • Trastorno en el lenguaje
  • Anomalías faciales

Así que amiga, ha llegado el momento de decirle bye, bye a las noches de copa con los amigos, bueno, puedes ir pero con esta información grabada a fuego.

4. EL EMBARAZO SON 40 SEMANAS, NO 9 MESES

Nada más que nos enteramos de que estamos embarazadas miramos rápidamente el calendario para ver cuando nacerá nuestro bebé. Estimamos la fecha: Si es febrero, pues en Noviembre estará aquí. Pero, en Noviembre, cuándo? Qué día? Pues muy fácil chicas! Tenemos que mirar desde la fecha de nuestra última regla, a patir de ese día hay que contar de 7 en 7 días, es decir, de semana en semana. Por ejemplo. Si mi última regla fue el 3 de febrero mi fecha prevista de parto (fpp) sería el 10 de Noviembre.

5. CUIDA LA ALIMENTACIÓN

Durante el embarazo es fundamental que se controlen más las comidas. Es muy importante hacer varias comidas al día en pequeñas cantidades. Hay algunos alimentos que hay que evitar (como puede ser el jamón), por eso es importante hablar con el ginecólogo/la ginecóloga para que nos de un listado de lo no recomendable (que horror! que mal lleve no poder comer jamón!!!) Eso si, no comas por dos!! es un falso mito.

6. TUS HORMONAS ESTARÁN REVOLUCIONADAS

Seguro que creías que eras una persona calmada, prudente y pacífica.. hasta que te quedaste embarazada!! Mari, hay que reconocer que se nos revolucionan las hormonas y que nos volvemos un poquito regulinchi (que diría mi hijo). Si antes contestabas amablemente, ahora dices lo que piensas y te quedas tan pancha. Las cosas parece que te dan más igual (digo parece, porque no es verdad, es solo la sensación que se tiene) y solo te centras en lo más importante. No pasa nada, pasará y volverás a ser la de siempre.

y a partir de aquí pondre mis 4 opiniones más importantes

7. LAS 3 D: DISFRUTA, DESCANSA Y DUERME

Aunque suene a tópico… hazlo! Cuando me quedé embarazada empecé a vomitar una barbaridad, no me hacía efecto el cariban ni absolutamente nada, aún así mi despertador sonaba cada mañana a las 6 y me iba a trabajar, llegando a casa a las 16:15h/16:30h y sin comer. Iban pasando las semanas y yo seguía igual así que decidí darme de baja porque no podía con mi alma. A día de hoy creo que fue la mejor decisión que tomé. Cuando pasaron los vomitos (a eso de la mitad del segundo trimestre) comencé a disfrutar de mi embarazo. Salía a dar paseos, dormía cuando quería, comía a mis horas y descansaba todo lo que podía. Cuando el 15 de Octubre dijo mi hijo «aquí estoy yo» en la semana 36+5 de embarazo.. mi mente agradeció haberle dado unos meses de tregua. Una vez que nacen, aceptalo, no vas a dormir durante una larga temporada.

8. Ve al cine, sal con tus amig@s y saborea el momento

Amiga, una vez que los ves por primera vez, todo esto se esfuma. La última vez que pisé un cine fue en septiembre de 2017. He vuelto a salir con mis amigos (a dios gracia) pero casi siempre con el niño; y cuando voy sola estoy todo el tiempo pensando en volver para estar con el (así somo las madres). Reconozco que, como buena libra y buen culo inquieto, cuando estaba en alguna parte estaba siempre ansiosa por algo, no sabía disfrutar de lo que estaba viviendo. Cuando nació mi hijo me arrepentí de no haberme quedado más en la playa con mis amigas aquella tarde para ver atardecer, o no haber ido a aquel restaurante que me habían recomendado. Me arrepentí de haberme ido del cóctel de empresa porque al día siguiente tenía que madrugar o no haber dado todo de mi en todas y cada una de las bodas a las que asistí. Eso sí!! fui embarazada de casi 5 meses al concierto de Alejandro Sanz en Madrid y ahí si que lo di todo (para que nos vamos a engañar)

Asi que mari, no hagas caso a nada ni a nadie y vive, que aunque sea políticamente incorrecto, después todo se acaba. Yo tengo un amigo que dice que lo más difícil de la maternidad/paternidad son solo los 40 primeros años, lo adoro!

9. LO MÁS IMPORTANTE ERES TÚ

Y cuando digo esto lo digo en el sentido más amplio de la palabra. El bebé solo te necesitará a ti. No te agobies preparando la maleeta par el hospital, el armario ni la habitación. Si ha nacido y no tienes aún colgda la lámpara, tranquila, no pasa nada. El bebé solo te necesita a ti y a tu pecho, y si por lo que sea no puedes darle el pecho (como fue mi caso) en el hospital te darán los bibis que necesites para que esté bien alimentado. Mete en la maleta pañales, toallitas, un par de mudas y adelante. No pasa nada porque las paredes no esten terminadas de empapelar, o no haya llegado aún la bañera que pediste, mientras estes tú bien, tu bebé también lo estará.

10. Practica sexo

He dejado esta opción para la última no porque sea la menos importante, sino todo lo contrario!! No tengas miedo, no pasa nada. Disfruta del sexo con tranquilidad. Eso si, si tu embarazo es de riesgo pregunta siempre al especialista antes de mantener relaciones sexuales, pero si va todo viento en popa a toda vela… amiga mía… ¡HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!

Pregnant sex article - 10 cosas que toda embarazada debe saber
Posibles posturas sexuales durante el embarazo